Guardia costera italiana afirma que hay 'mínimas' posibilidades de que Lynch y otros pasajeros hayan sobrevivido tras hundimiento de yate
El presidente de Morgan Stanley International, Jonathan Bloomer, también se encuentra entre los desaparecidos. Equipos de buzos trabajan en el lugar del hundimiento en Sicilia.
- T+
- T-
Las autoridades italianas creen que las posibilidades de que el empresario tecnológico británico Mike Lynch y otros cinco pasajeros desaparecidos después de que un yate de lujo volcara frente a las costas de Sicilia sigan vivos son “mínimas”.
Los buzos intentaban encontrar a las personas desaparecidas, entre las que también se encuentran la hija de 18 años de Lynch y Jonathan Bloomer, presidente del grupo de seguros Hiscox y Morgan Stanley International, por segundo día el martes.
Vincenzo Zagarola, portavoz de la guardia costera italiana, dijo: “Nunca decimos nunca. Pero a medida que pasa el tiempo, las esperanzas de que pudieran haber sobrevivido dentro del casco, si todavía estaban allí, son mínimas”.
Luca Cari, portavoz del cuerpo de bomberos italiano, dijo que los buzos reanudaron sus operaciones alrededor de las 8:30 de la mañana. Un helicóptero y una lancha motora están llevando a cabo la búsqueda en la superficie.
“Los tiempos de inmersión son de 10 minutos por equipo, suben y bajan todo el tiempo”, dijo Cari al medio británico Financial Times. “No hay novedades, están buscando caminos para acceder al barco".
Cari dijo que los esfuerzos de los buzos por acceder al yate se vieron obstaculizados el lunes por muebles que obstruían los pasillos. Dijo que lograron llegar al puente, pero no a los camarotes, y que seguían moviendo obstáculos para penetrar en el resto del barco.
“La operación es complicada… sumergirse a 50 metros es complejo, al igual que permanecer allí en un entorno reducido”, dijo. “El trabajo continuará hasta que esté terminado. Tardará mucho en terminar, la previsión es trabajar todo el día”.
El yate de Lynch, Bayesian, se hundió la madrugada del lunes a una profundidad de aproximadamente 50 metros después de ser afectado por el mal tiempo, según la guardia costera italiana.
A bordo se encontraban 22 invitados y tripulantes, de los cuales 15 fueron rescatados, uno fue encontrado muerto más tarde y seis siguen desaparecidos. La esposa de Lynch, Angela Bacares, se encontraba entre los rescatados.
La División de Investigación de Accidentes Marítimos del Reino Unido enviará un equipo de cuatro inspectores a Italia para realizar una evaluación preliminar del hundimiento del superyate registrado en Gran Bretaña, según informaron el martes funcionarios británicos. La División de Investigación de Accidentes Marítimos del Reino Unido decidirá entonces si inicia una investigación formal.
Lynch, ex director ejecutivo de Autonomy, fue absuelto de cargos criminales por un jurado en San Francisco en junio, reivindicando al empresario de 59 años después de una batalla legal de 12 años por la venta del grupo de software por US$ 11 mil millones a Hewlett-Packard en 2011.
Entre los pasajeros del yate de 56 metros de Lynch se encontraban miembros de su equipo legal y sus familias, quienes habían sido invitados al viaje para celebrar la victoria en la corte.
Christopher Morvillo, del bufete de abogados Clifford Chance, que representó a Lynch, también está desaparecido. Otra abogada de Clifford Chance, Ayla Ronald, fue rescatada.
El incidente del yate del lunes ocurrió el mismo día en que se confirmó la muerte del coacusado de Lynch en el caso de fraude en Estados Unidos, Stephen Chamberlain, quien fue atropellado por un automóvil en Cambridgeshire, Inglaterra.
Chamberlain, ex vicepresidente de finanzas de Autonomy, pasó a convertirse en director de operaciones de Darktrace, la empresa de seguridad cibernética cofundada por Lynch en 2013.
Darktrace dijo que la compañía estaba “increíblemente entristecida” por la “trágica muerte” de un “colaborador sustancial del equipo en sus primeros años”.
“Steve era muy querido por sus colegas y deja muchos amigos en Darktrace. Extendemos nuestras más profundas condolencias a su esposa, Karen, y al resto de su familia, quienes están muy presentes en nuestros pensamientos en este momento difícil”, dijo un portavoz.